Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

El niño tímido y su entorno




El mayor problema que la timidez puede causar en el desarrollo del niño viene determinado por la relación del niño tímido con otros niños. Los niños tímidos tienen muchas dificultades para integrarse con los demás niños, trabajar o jugar en grupo, defender sus opiniones y derechos… Por todo ello los niños tímidos están expuestos a las burlas y el rechazo de los otros niños o a ir aislándose progresivamente de los demás, hasta quedarse prácticamente solos. Por ello, los padres y educadores deben estar muy atentos a este tipo de problemas para poder prevenirlos o atajarlos de inmediato.
La timidez puede empezar a mostrarse ya desde preescolar. Estos niños pueden incluso no responder cuando se les habla y no acercarse a los demás niños. Los profesores deben evaluar estos comportamientos para poder decidir si se trata de timidez o de algún otro trastorno que necesite atención médica o psicológica y tratar a estos niños con paciencia y comprensión. Expondremos una serie de consejos que pueden ayudar a superar la timidez en el aula, tanto para niños en edad preescolar como para los más mayores.
Si este problema no se evalúa y corrige adecuadamente, el niño puede acabar desarrollando una fobia social, en la cual el niño se siente incapaz de dominar el miedo que siente al tener que interactuar con otras personas y que puede acabar requiriendo el tratamiento de un especialista.

No hay comentarios: