Powered By Blogger

miércoles, 2 de marzo de 2011

"Preguntas y respuestas sobre la masturbación infantil"




¿Es perjudicial la masturbación infantil?

La autoestimulación de los genitales, término elegante de la conocida masturbación, ha sido por generaciones relacionada con situaciones negativas y hasta con el desarrollo de enfermedades como la esterilidad, el acné, el retardo mental, la fatiga física y la aparición de pelos en las manos. Es obvio que nada de esto es real y es absolutamente normal.

¿Por qué se masturba?
La búsqueda de placer mediante la autoestimulación genital es un proceso normal y forma parte del desarrollo psicosexual del ser humano. Se trata de una etapa más del proceso madurativo del bebé que tiene lugar entre los 2 y los 4 años de edad.
Los bebés experimentan sensaciones naturales placenteras con el rozamiento de sus genitales con el pañal u otra superficie, y esto es tan espontáneo como la necesidad de comer, dormir o defecar. Es normal que el bebé busque elementos de rozamiento, en respuesta a un llamado natural de su cuerpo, sin que exista fantasía sexual, como ocurre en el adolescente o el adulto. Es frecuente descubrir a los niños tocándose con placer, sin ningún disimulo, expresando gran concentración, realizando movimientos de hamaca, que los conduce a ponerse colorados y hasta transpirar profusamente. Estas actitudes despiertan inquietud y desconcierto en los padres al no saber como reaccionar.

¿Qué debo hacer ante esta situación?
Lo más sano y adecuado es NO reprimir, cuidar que no se dañen físicamente y acompañarlos en este proceso, demostrando permanentemente afecto, comprensión y paciencia.
Deben observar sin mirar, evitando miradas, gestos o palabras de desaprobación. Fundamentalmente tomar conciencia de que la etapa genital del bebé es tan natural como la oral o la anal. Si lo hace en público, intenten atrapar su atención hacia otro estímulo y poco a poco, con ternura y mucha paciencia explicar que ese juego corresponde al ámbito privado, del mismo modo que más adelante llegará a comprender que ir al baño también es un acto íntimo.
Toda actitud represiva o intimidatoria provocará desconcierto en el bebé, que sentirá miedo y quizás manifieste agresión, al no comprender el por qué de la desaprobación de un acto placentero para él. La represión podría conducir a que en el futuro, siendo adulto, relacione al sexo con la violencia o lo prohibido y lo viva con culpa.
Los papás deben estar atentos a la actitud de los abuelitos u otras personas en contacto frecuente con el bebé, ya que nadie debe intervenir o reprimir estas actitudes

TESTIMONIO DE UNA MADRE DE CARLITOS DE 4 AÑOS.

Hola, mi peque tiene casi 4 años, desde los 3 se masturbaba y lo consideré normal. He leído sus artículos sobre la masturbación infantil y he seguido los consejos, pero el continua haciéndolo muy frecuentemente. De 3 meses para acá lo hace sin importar si está caminando en la calle, si estamos con muchas otras personas. El problema es que aún tratando de hablar tranquilamente con él y diciéndole: “Por favor, hazlo solo en tu cuarto, cuando estés solito” su primera reacción es ponerse a llorar sin dejar de tocarse. Le he intentado cambiar de actividad, ponernos a caminar, cargarlo, etc, Él me responde que no y continúa haciendo lo suyo. Incluso he intentado decirle cosas como “si lo dejas de hacer ahora y te esperas a que lleguemos a la casa, te compro un chocolate de los que te gustan” también se niega ante este estímulo. En la escuela ya me pidieron que lo controle porque su comportamiento está alterando a sus compañeritos. ¿Qué puedo hacer?


CONSEJO:

Recuerda que la masturbación en los peques es una manera de canalizar sus emociones. Ansiedades, miedos, stress emocional. Para ellos es como un juego que les sirve no sólo para conocer su cuerpo, sino también para liberar tensiones, miedos, estrés emocional, angustias, etc.

Observa y acompaña a tu hijo en su día a día. Mira cómo se relaciona con los demás, qué hace cuando está solito, cómo juega.

No lo mires sólo con los ojos, míralo con todos tus sentidos, míralo con el corazón abierto y deja que tu intuición de madre te permita “oler” algunas pistas sobre qué le puede estar pasando interiormente a tu peque. Intenta no mirarlo con el juicio, ni con prejuicios.

No lo mires con etiquetas de si esto que hace no puede ser bueno, está feo, está perjudicando a sus compañeros, es malo que no pueda parar, qué diran los demás, etc…

Nadie mejor que tú conoce a tu peque, y si lo escuchas con todos tus sentidos seguro que por sentido común sabrás más o menos cómo orientarte para actuar. No te angusties, es sólo un periodo de su crecimiento.


La presión que están ejerciendo sobre ti las maestras sólo hará que angustiarte, y por tanto, también angustiarás a tu hijo. Recuerda que esto es sólo una etapa, un periodo y que como otros momentos de crecimiento necesita su tiempo y su proceso.

Mira si en estos últimos meses ha habido algún cambio en su rutina, en el colegio, con los compañeros, con las maestras. Algún cambio en casa o con mamá o papá, algo que tal vez que para ti sea insignificante pero que vivido en la piel de tu peque se percibe diferente. Date cuenta si tu peque juega lo suficiente, corre, salta, descarga toda su energía con otras actividades. A estas edades necesitan mucha actividad motora, física.

Cuando un niño se toca sus genitales en publico, el malestar y confusión que genera entre los adultos de su alrededor (padres, abuelos, maestros, amigos…) suele ser debido a la falta de recursos para atender esta conducta. Esta confusión y preocupación en el adulto por no saber qué hacer, cómo ayudarlo impiden poder observar al niño de forma global y abordar el tema con naturalidad.

No nos olvidemos que lo más importante es ayudar al pequeño a gestionar y canalizar mejor sus emociones (miedo, angustia, estress, apatía…). Así que si ves que esta etapa te angustia en exceso y no sabes más que hacer, lo mejor para toda la familia es buscar orientación, ayuda de forma personalizada (a través de la pantalla es dificil…)

No hay comentarios: