Powered By Blogger

viernes, 25 de febrero de 2011

LONCHERA NUTRITIVA ESCOLAR

¡ A PREPARAR LA LONCHERA!!

Esta merienda es tan importante para un niño como lo son el desayuno, el almuerzo o la comida. En esta, usted puede incluir alimentos nutritivos que le brinden a su hijo lo mejor en el inicio de su etapa preescolar.

A este importante y primordial hecho, se suman la variedad y la creatividad a la hora de preparar la lonchera y, no menos importante, que el niño participe en la selección de estos alimentos.

Según la nutricionista Bibiana Rojas, es indispensable que en esta merienda matutina se incluyan una bebida láctea, una harina y una fruta (de vez en cuando un dulce), nutrientes que aportan proteínas, vitaminas, minerales y fibra para un sano desarrollo.

Uno a uno

•Lácteos: bebidas como avena, kumis, leche achocolatada o un jugo en leche.
•Harina: es aconsejable variar su presentación. Incluya un paquete de galletas, una porción de torta o un sándwich de pollo o queso.
•Fruta: preferible aquellas que se conserven frescas por varias horas, que se empaquen enteras y que sean del gusto del niño. Por ejemplo: manzana, mandarina, banano, ciruela, granadilla, entre otras. Evite enviarle frutas partidas en trozos porque tienden a negrearse (si parte el banano en trozos, aplíquele unas gotas de limón para evitar que se oxide).
•Dulce: evite incluirlos en la lonchera diaria. Hágalo una o dos veces por semana. Los dulces so opcionales.
Para tener en cuenta
Las siguientes son algunas de las sugerencias que hacen los expertos en nutrición sobre la preparación de la lonchera:

•Si usted le empaca una bebida achocolatada, no incluya ningún dulce, pues ya lo ha suplido con el chocolate.
•La gaseosa no es recomendable y no se sugiere como parte de la lonchera, pues no aporta nutrientes al niño.
•No subestime la importancia de esta merienda escolar. Recuerde que esta debe incluir alimentos nutritivos.
•Siempre hay que variar los alimentos y su presentación, pues los niños se cansan fácilmente de comer lo mismo.
•Incluya productos que tengan colores divertidos y cuyos empaques se abran con facilidad.
•Procure comprar los componentes de la lonchera en compañía del niño. Esto hará que él escoja y coma con gusto lo que usted le envía, además, es una buena oportunidad para que le explique porqué incluye ciertos alimentos y otros no.
•Incluya la cantidad y porciones de alimentos que el niño está en condiciones de consumir en la hora del descanso.
•Revise la lonchera cuando el niño salga del colegio o llegue a la casa para confirmar que comió todo lo que le envió. Confirme con la maestra.
•Tenga en cuenta que los niños suelen intercambiar la comida con sus otros compañeros. Si es el caso, puede enviar una doble porción de alguno de los componentes de la lonchera y explicarle al niño que será ese el alimento que puede compartir.
•Indíquele que debe lavarse las manos antes y después de consumir los alimentos, para afianzar así los hábitos de aseo y disminuir la posibilidad de adquirir bacterias.
•La lonchera como tal, es decir, el elemento plástico en el cual usted envía los alimentos, debe ser del gusto del niño. Así que cómprenla juntos para que él escoja el estilo y el color que más le gusten.
•También resulta agradable para el pequeño decorar la lonchera con motivos especiales para fechas o celebraciones importantes. Esto ayuda a que consuma los alimentos con mayor agrado.
La lonchera ideal
Cinco propuestas para la semana:

•Opción uno: avena, un paquete de galletas y una lonja de bocadillo.
•Opción dos: yogur, una porción de cereal y fruta (preferiblemente entera).
•Opción tres: jugo en leche, sándwich de queso o pollo y fruta. Aquí puede incluir un caramelo o una chocolatina.
•Opción cuatro: jugo o alguna bebida en leche, galletas integrales o de fibra y una fruta.
•Opción cinco: gelatina o pudín, fruta y un paquete de galletas.

NIÑOS EXTROVERTIDOS!!!


Todo el mundo es diferente. Cuando entendemos esto podemos traer armonía a nuestras familias. Es importante que podamos proveerle el estímulo que necesitan.

Su hijo es e extrovertido si:

  • Dice lo que piensa
  • Le gusta compartir sus ideas
  • Participa en grupo aunque no conozca a nadie.
  • Se quejan que estén aburridos con frecuencia
  • Necesitan estimulación y actividades
  • No les gusta pasar tiempo solos
  • Le gusta que los feliciten cuando hacen algo bien.
  • Se siente con más enegia cuando esta con otros niños

Los niños  extrovertidos tienen que trabajar más para manejar su temperamento. Es importante que cada día tenga actividades para recargarse: tomar 15 minutos descanso.

 Ayudando a mi hijo...
  • Provea oportunidades para que se pueda comunicar con la familia, amigos, hable por teléfono
  • Pregunte cómo se siente y cómo le fue el día
  • Demuestre que lo ha escuchado. Puede repetir en otras palabras lo que dijo.
  • Sea afectuoso
  • De mucha atención
  • Déjele saber lo que usted piensa
  • Promueva actividades al aire libre
  • Permítale jugar con otros niños
  • Trate de hacer actividades en el fin de semana
  • Para manterlo ocupado y enseñar sentido de responsabilidad asignele una tarea en el hogar  (i.e. botar la basura, guardar su ropa)

jueves, 24 de febrero de 2011

MADRES Y PADRES DE HIJOS UNICOS


La preocupación mayor sobre el hecho de tener sólo un hijo reside en los padres. Existe una inquietud en muchos padres por no querer dar excesos a su hijo que le perjudiquen en lugar de beneficiarlo. Es muy fácil caer en la tentación de protegerlo en exceso, mimarlo, y mal educarlo, pero si lo que quieres es educarlo como se debe, es importante que sigas algunos consejos:

Consejos para educar al hijo único

- Evita que seas demasiado absorbente con tu hijo.
- Busca no protegerle en demasía.
- Anímale a que siga sus propias inclinaciones.
- Respeta y acepta los defectos y fallos de tu hijo.
- Valora sus logros pero no lo elogies demasiado.
- No te olvides del afecto. Eso le dará seguridad.
- Regáñale o castígale cuando sea necesario y no te sientas culpable por ello.
- Combata la "soledad" de tu hijo fomentando el contacto y sus relaciones sociales con otros niños.
- Busca actividades deportivas y lúdicas en las que pueda competir y compartir experiencias con otros de igual edad.
- Evita a que tu hijo esté siempre rodeado de adultos.
- La figura del padre representa un papel fundamental para el niño, pues él puede ayudar a que el hijo no esté demasiado apegado a la madre.
- No seas posesivo(a) con tu hijo. Déjalo compartir con otros niños.
- Evita demasiado control sobre tu hijo. No le digas a todas horas: No toques, No hagas eso, te vas hacer daño, etc.
- Ayuda a tu hijo a que solucione sus propios problemas, pero no a todos.
- Invita a los amiguitos de tu hijo a que vengan a jugar en vuestra casa y deja a que tu hijo se vaya también a la de ellos.
- Deja que tu hijo viva su infancia. No le trates como un adulto. Recuerda siempre que él es un niño.
- Evita tratarlo como a un robot, haciendo todo lo que le digas. Ayúdale a que tome sus propias decisiones, cuanto a que ropa vestir, qué comer. Pida su opinión. Hágale participar.

VISITA Y DISFRUTA DE ESTE HERMOSO VIDEO.
http://www.youtube.com/embed/4CfaHTtIdf0"

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Cómo ayudar a superar la timidez en el aula?

¿Cómo ayudar a superar la timidez en el aula?

El colegio, además de ser un lugar en el que el niño pasa muchas horas, puede ser fuente de ansiedad y problemas para los niños tímidos. Por otro lado, también es uno de los lugares ideales para combatir esta timidez. A continuación enumeraremos algunas técnicas y consejos que pueden ponerse en práctica en clase para ayudar a los niños tímidos:
  • Explicarles que la timidez es normal y que no tienen por que avergonzarse de ella. Se pueden poner ejemplos de gente tímida que ha triunfado en la vida o ejemplos cercanos que ellos conozcan.
  • Explicarles habilidades sociales: Muchos niños no se relacionan porque no saben cómo hacerlo. Si, por ejemplo, vemos a un niño apartado de los demás en el recreo, mirando como los otros juegan, podemos animarle a unirse a ellos diciéndole que se acerque y les diga “Hola, ¿puedo jugar con vosotros?”. No fuerces al niño si no quiere hacerlo. Se puede intentar de otras maneras como utilizando muñecos que simulen esa misma situación social. El niño no se sentirá tan ansioso por hacer que su muñeco se acerque a los demás o inicie una conversación y podrá practicar las habilidades sociales necesarias para intentarlo más adelante en la vida real.
  • Préstales atención y haz que se sientan importantes: No es necesario hacer mucho. Basta con un saludo, un comentario, una sonrisa… El problema de estos niños es que a veces resultan casi invisibles en comparación con otros compañeros más activos y revoltosos. Es necesario que el niño sepa que es parte de la clase y que te interesas por él al igual que por los demás.
  • Otórgales responsabilidades: Esto puede hacer que se sienta capaz y responsable y que su autoestima se eleve. Ten cuidado con no convertirles en el centro de atención, con adecuar la tarea que le encomiendes a sus capacidades y con no encargar solamente las tareas a los niños tímidos, ya que tanto ellos como los demás se darían cuenta. Tareas simples como encargarse de cerrar la puerta o repartir papeles bastarán para empezar.
  • Mantente en contacto con los padres: Puedes indicarles juegos y actividades para que los niños practiquen habilidades sociales en casa como tener que levantar la mano para hablar, hacerles leer en alto, animarles a hablar sobre sus gustos o sobre las cosas que han hecho en clase…
  • Enséñales a organizar las tareas: Si aprenden a dividir tareas grandes en metas pequeñas, su ansiedad disminuirá, obtendrán triunfos más a menudo y su autoestima y su seguridad se elevarán.
  • Haz ejercicios de habilidades sociales en clase: Divide a los niños en parejas o pequeños grupos y enséñales a saludar, a presentarse, a tener conversaciones… Explica todos los pasos y escenifícalo tu mismo para que tengan muy claro lo que han de hacer.
  • Presta especial atención a la organización de la clase: Puedes unir a los niños por parejas que se lleven bien. Para saberlo se les puede pedir que apunten en un papel los nombres de los dos o tres compañeros con los que les gustaría sentarse y luego organizarlo. También puedes juntar a un niño tímido con otro que sea abierto y popular. Le servirá de modelo para sus habilidades sociales y podrá introducirle en su grupo de amigos.
  • Nunca hagas bromas sobre la timidez de un niño ni permitas las burlas de los demás.

El niño tímido y su entorno




El mayor problema que la timidez puede causar en el desarrollo del niño viene determinado por la relación del niño tímido con otros niños. Los niños tímidos tienen muchas dificultades para integrarse con los demás niños, trabajar o jugar en grupo, defender sus opiniones y derechos… Por todo ello los niños tímidos están expuestos a las burlas y el rechazo de los otros niños o a ir aislándose progresivamente de los demás, hasta quedarse prácticamente solos. Por ello, los padres y educadores deben estar muy atentos a este tipo de problemas para poder prevenirlos o atajarlos de inmediato.
La timidez puede empezar a mostrarse ya desde preescolar. Estos niños pueden incluso no responder cuando se les habla y no acercarse a los demás niños. Los profesores deben evaluar estos comportamientos para poder decidir si se trata de timidez o de algún otro trastorno que necesite atención médica o psicológica y tratar a estos niños con paciencia y comprensión. Expondremos una serie de consejos que pueden ayudar a superar la timidez en el aula, tanto para niños en edad preescolar como para los más mayores.
Si este problema no se evalúa y corrige adecuadamente, el niño puede acabar desarrollando una fobia social, en la cual el niño se siente incapaz de dominar el miedo que siente al tener que interactuar con otras personas y que puede acabar requiriendo el tratamiento de un especialista.

Descripción de la timidez infantil

La timidez puede empezar a aparecer en la más temprana infancia. Aunque todos los niños pueden ser tímidos en alguna ocasión y normalmente prefieren no separarse de sus padres o conocidos más próximos, en los niños tímidos estas reacciones de miedo o desconfianza son más acusadas.
Los niños que padecen timidez infantil suelen presentar las siguientes características:
  • Se angustian en exceso al separarse de sus padres o conocidos.
  • Se niegan a hablar o jugar con otros niños.
  • No contestan a los desconocidos. Se mantienen en silencio aunque les pregunten algo y normalmente se aferran a la persona que conocen, abrazándola, escondiéndose tras sus piernas, enterrando el rostro contra la persona conocida…
  • Se niegan a entrar en sitios desconocidos si no es en compañía de sus padres. Esto provoca problemas en el momento de la escolarización ya que sus berrinches a la hora de entrar en clase serán muy frecuentes y de gran intensidad.
  • No les gusta participar en actividades que puedan llamar la atención sobre ellos, por lo que intentan evitar los deportes, hablar en clase, cantar, bailar, actuar
  • Tienen pocos amigos, incluso muchos de ellos están solos en el recreo. Esto hace que su timidez vaya acentuándose ya que no tienen oportunidad de practicar sus habilidades sociales.
  • A pesar de que los profesores reconocen que suelen portarse bien en clase (no hablan ni alborotan), sus cualidades pueden pasar desapercibidas y por ello suelen ser peor evaluados.
  • Muchas veces se sienten solos y piensan que valen menos que sus compañeros, lo que puede hacer que estén tristes y desmotivados.