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viernes, 22 de abril de 2011

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) en los niños

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) en los niños

Reseña

¿Qué es el déficit de atención con hiperactividad (ADHD)?

El déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) es el problema de salud mental más común en los niños. Con frecuencia, los niños con ADHD tienen problemas para prestar atención, no se pueden quedar quietos y hacen cosas sin pensar. También se llama trastorno de déficit de atención (ADD).
El trastorno comienza en los años preescolares y puede durar hasta la edad adulta. Alrededor de la mitad de los niños que tienen ADHD también tienen problemas de aprendizaje, como por ejemplo una discapacidad para leer. Alrededor de la mitad de los niños y adolescentes con ADHD tienen problemas de conducta. Por ejemplo, pueden desobedecer las reglas, contestar cuando no corresponde o golpear a otros niños.
ADHD es más común en los varones que en las mujeres. Las mujeres tienen más frecuentemente problemas para prestar atención. Los varones con más frecuencia son hiperactivos.

¿Cómo ocurre?



No se ha encontrado aún la causa exacta de ADHD. Aparentemente el ADHD es más común en ciertas familias. Si un padre/madre, tío/a o abuelo/a tiene ADHD, es más probable que otros familiares también lo tengan. Las personas con ADHD tienen varias diferencias pequeñas en el cerebro. Estas diferencias se encuentran en la parte frontal del cerebro (elárea que tiene que ver con el autocontrol) y en algunas partes del centro del cerebro.
Se han realizado muchas investigaciones para ver si el ADHD es causado por comer mucha azúcar, o por ingredientes que se agregan a los alimentos, como colorantes y preservativos. No hay pruebas de que ninguno de estos elementos esté conectado con el ADHD. Las alergias no son tampoco un factor común del ADHD.

¿Cuáles son los síntomas?




Los síntomas de ADHD, sobre todo la hiperactividad, aparecen en general a los 2ó 3 años, y a más tardar cuando están en el primer grado de la escuela primaria. El ADHD tiene 3 síntomas principales: distracción, impulsividad e hiperactividad.
Los niños y adolescentes con ADHD:
  • Se distraen con lo que está ocurriendo a su alrededor.
  • Tienen problemas para esperar su turno o quedarse en fila.
  • Comienzan muchos proyectos pero no los terminan.
  • Reaccionan con rapidez sin pensar en las consecuencias.
  • Se enojan muy fácilmente.
  • Se mueven constantemente y no se pueden quedar quietos.
  • Caminan, corren o trepan cuando los demás están sentados.
  • Se aburren muy rápidamente.
Existen 3 tipos de ADHD:
  • ADHD combinado. Su hijo tiene todos los síntomas principales: distracción, poco control de sus impulsos e hiperactividad.
  • Predominantemente desatento. Su hijo tiene problemas para concentrarse y prestar atención. Esta forma de ADHD con frecuencia no se diagnostica porque el niño no demuestra casi hiperactividad o impulsividad. Este tipo de ADHD es particularmente común en las mujeres.
  • Predominantemente impulsivo-hiperactivo. El problema principal es poco autocontrol.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre los síntomas y observará la conducta de su hijo para ver si hay signos de ADHD. Es posible que consulte con padres y maestros para ver si el niño exhibe los síntomas de ADHD. Es posible que su hijo tenga que ir a ver a un profesional de salud mental para que le haga pruebas de atención y autocontrol. No hay pruebas médicasútiles, como análisis de sangre o estudios de imagen del cerebro, para diagnosticar el ADHD.
Para diagnosticar el ADHD se tiene que establecer claramente que los síntomas son persistentes y que interfieren considerablemente con la vida cotidiana.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de ADHD puede incluir 3 tipos de tratamiento:
  • Aprender técnicas de afrontamiento: Los niños con ADHD aprenden a manejar situaciones altamente estimulantes que los distraen y sobreexcitan. Deberían aprender a estudiar en lugares silenciosos y tomar recreos con frecuencia. En el aula se desempeñan mejor cuando están en escritorios individuales que en una mesa compartida con otros. Con frecuencia funcionan mejor con música instrumental de fondo. Los niños con ADHD necesitan más estructura y rutinas cotidianas que la mayoría de las demás personas.
  • Capacitación de la conducta: Los programas de conducta pueden ayudar a su hijo a mejorar su periodo de atención y a poder sentarse quieto.
  • Medicamentos: Desde la década de 1920 se han venido utilizando medicamentos como metilfenidato (Ritalin). Son estimulantes, y aparentemente estimulan las zonas de autocontrol del cerebro. Otro medicamento utilizado con frecuencia es la dextroanfetamina/anfetamina (Adderall, Concerla). Estos medicamentos no lo tranquilizan, sino que más bien aumentan la autorregulación. Alrededor del 70% de los niños con ADHD mejoran con estos medicamentos. Los efectos secundarios más comunes son la pérdida del apetito y problemas para dormir. La dosis de su hijo se irá ajustando gradualmente para reducir los efectos secundarios. A veces se usan medicamentos sólo en los días escolares. Cuando estos medicamentos no son efectivos, hay otros medicamentos que pueden ayudar a tratar el ADHD.
Se ha argumentado que muchas comidas orgánicas y suplementos ayudan a mejorar el ADHD. No se mejora el ADHD limitando la cantidad de azúcar, los aditivos o colorantes en la comida de su hijo. Los suplementos deácido graso omega, y ciertas vitaminas y minerales, pueden ayudar con los síntomas de ADHD.

¿Cuánto duran los efectos?

Aproximadamente la mitad de las personas que tienen ADHD lo "superan" al llegar a su edad adulta. La otra mitad muestra un leve cambio o ningún cambio en sus síntomas cuando llegan a su edad adulta. La mejoría más común entre la niñez tardía y la adultez temprana es la capacidad para ser más paciente y quedarse más quieto cuando se está sentado.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?

Hay muchas maneras de ayudar a manejar el ADHD:
  • Cuando los niños necesitan leer o concentrarse, hágalos trabajar lejos de los sonidos de la televisión, la radio o las conversaciones de otras personas.
  • Cuando su hijo necesite concentrarse, haga la prueba de instalar sonido de fondo de bajo nivel, como ruido blanco o música instrumental.
  • Aliente a su hijo a hacer sus tareas en bloques cortos de tiempo, con recreos en el medio.
  • Enséñele a su hijo a usar un planificador y la forma de organizar la escuela.
  • La mayoría de los distritos escolares cuentan con programas especiales para ayudar a niños con ADHD. Averigüe qué servicios de ayuda puede obtener por medio de su distrito escolar o comunidad.
  • Ayude a su hijo a seguir una rutina cotidiana muy estructurada.
  • Si su hijo tiene problemas para calmarse cuando llega la hora de irse a dormir, con frecuencia esútil planear un momento de tranquilidad antes de irse a la cama, y música de fondo cuando llegue el momento de irse a dormir.
  • Aliente a su hijo a hacer ejercicios regularmente.
  • Ayude a su hijo a dormir lo suficiente.
  • Ayude a su hijo a comer una dieta saludable.
  • Limite la cantidad de cafeína.

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